el agua

Contaminación con Basura

Contaminación producida por la Basura


Residuos Sólidos y su Reciclaje en la Región Metropolitana

¿Qué Botamos?

Los Residuos Sólidos Domiciliarios

Cuando dejamos las bolsas con nuestra basura delante de la casa, o en los tambores del colegio, oficina, tienda, etc., no nos damos cuenta que esa misma basura forma parte de una cantidad enorme que se bota diariamente en toda la ciudad y de todo un complejo sistema de recolección y transporte.

El contenido de estas bolsas y tambores pertenece a los llamados residuos sólidos domiciliarios que son los restos de nuestro consumo, a los cuales no les asignamos ningún valor. Los residuos sólidos domiciliarios constituyen la mayor parte de la basura que se bota en la Región Metropolitana. En 1995, llegaron mensualmente alrededor de 175.000 toneladas a los rellenos sanitarios, lo que significa cerca de 6 millones de kilos por día.

El óxido de mercurio de una pila botón (que se utiliza por ejemplo en las máquinas fotográficas) liberada a un curso de agua, subterránea o superficial, afecta a dos millones de litros de agua, poniendo en peligro la salud humana y de otros seres vivos.


Otro tipo de Residuos en Nuestra Ciudad

Residuos Sólidos Industriales: provenientes de las industrias manufactureras; este rubro generó en 1994 en torno a las 78.250 toneladas cada mes.

Residuos de la Construcción: incluyen restos de demoliciones, de construcciones y tierra, y que generó en 1994 cerca de 68.106 toneladas mensuales.

Residuos Sólidos Hospitalarios: originados en los hospitales, clínicas, consultorios y laboratorios, generadores en 1994 de 907 toneladas al mes.

¿Qué se Hace Actualmente con la Basura?

Basura-1

Depósitos en los Rellenos Sanitarios

Basura2  

Los rellenos sanitarios son sitios especialmente acondicionados para recibir estos materiales. Hasta 1995 existían tres de ellos: Lo Errázuriz, Cerros de Renca (cerrado actualmente) y Lepanto. En abril del año 1996 se abrió el relleno de Montenegro, con mucha mayor capacidad de recepción que los anteriores. Construido con tecnologías modernas y de acuerdo a las normas ambientales internacionales es actualmente el mejor a nivel latinoamericano.

Las municipalidades son las responsables de la recolección y transporte de los residuos domiciliarios (y parte de los residuos hospitalarios e industriales) y de su posterior disposición en los rellenos sanitarios. En la práctica, la mayoría de ellas contratan a empresas privadas para este trabajo.

Otra parte de la basura llega a los vertederos ilegales, desconociéndose cuántas toneladas de residuos son depositados mensualmente en ellos. Se sabe que la mayor parte proviene de la construcción, habiéndose detectado en 1993 más de 100 vertederos clandestinos en la Región Metropolitana, de los cuales 78 se encuentran en el área urbana.

¿Qué Problemas trae Actualmente La Basura?

  1. Problemas Económicos
  2. Ambientales y Sociales
  3. Problemas Socio Culturales

¿Cómo se Soluciona el Problema?

La mejor solución para disminuir la cantidad de residuos consiste en la prevención: reducir o evitar la generación de basura.

La industria debiera reducir al máximo la fabricación de productos desechables y de envases de difícil o nula degradación, eliminando adicionalmente los envases innecesarios.

El consumidor podría evitar comprar productos en envases desechables o de difícil degradación.

Los cambios de hábito en el consumo son los mejores métodos para transformar los procesos de producción.

Una vez generados los residuos la mejor alternativa para disminuir la cantidad que llega a los vertederos es aumentar e incentivar las iniciativas de reciclaje de uno o varios componentes de los residuos sólidos. Sin embargo, menos del 10% de todos los residuos generados es lo que se recicla actualmente, lo que constituye una cifra extremadamente baja.

La Recuperación de Basura en Nuestra Ciudad

Reciclar, en términos generales, quiere decir que un producto se vuelve a utilizar en su estado original (reutilización) o como materia prima para fabricar un producto nuevo (reciclaje), gracias a tecnologías modernas o a conocimientos específicos. Sin embargo, en términos estéticos, reutilizar y reciclar se refieren a procesos diferentes.

Cerca de la mitad de los residuos industriales de Santiago (40.000 toneladas) que se generan mensualmente, son reciclados ya sea dentro o fuera de la industria que los origina. De las más de 38.000 toneladas restantes, 12.000 son factibles de reciclar pero, actualmente, no son aprovechadas por las industrias.

Gran parte de los residuos de la construcción se reutilizan en los mismos rellenos sanitarios para la estabilización de nuevas carreteras.

En los rellenos oficiales los gases producidos por degradación, son aprovechados como combustible para miles de hogares de la Región Metropolitana. En Santiago, el 30% de todo el gas que se consume, proviene de estos rellenos.

En la Región Metropolitana significa recuperar alrededor de 8.000 toneladas de papel y cartón al mes salvándose, así, mensualmente el equivalente a un bosque de 70 árboles. Asimismo, el 33% de los envases de vidrio que circulan en el mercado, son de vidrio reciclado, lo que equivale a unas 2.000 toneladas al mes. De los plásticos se recuperan unas 1.000 toneladas mensuales, siendo Chile uno de los primeros países del mundo en el reciclado de papeles y cartones principalmente.

Los Recolectores Independientes en Nuestra Ciudad

Gran parte del reciclaje actual de los residuos domiciliarios y parte de los residuos industriales, se realiza gracias al trabajo de recuperación de la basura que realizan los recolectores independientes. A estos hombres y mujeres, se les identifica como 'cartoneros' o 'cachureros'.

Recolectan papeles, cartones, plásticos, botellas y metales, o residuos directamente reutilizables (diversos tipos de utensilios, si es necesario, reparados por ellos mismos). La mayoría recoge desechos reutilizables de la basura de las calles. Los demás, trabajan recogiendo y separando en los mismos rellenos o vertederos.

Algunos de ellos se especializan en un tipo específico de residuo (se estima en 2.000 personas los recolectores de plástico y en 20.000 las dedicadas a la recolección y clasificación del papel y cartón). Otras personas recogen todo o varios tipos de residuos.

Es un trabajo duro. Generalmente trabajan de noche o de madrugada. Tienen que escoger los residuos reciclables en medio de todo tipo de basura y transportarlos en triciclos por largas distancias. En muchos casos sus hijos ayudan en esta labor.

Aún son muy pocos los habitantes de la Región Metropolitana que entregan los componentes de la basura aptos para recolección en forma separada. Estos cartoneros no cobran por sus servicios.

La mayor parte de ellos trabajan en forma independiente. Formalmente existen dos organizaciones de cartoneros: el Sindicato de Cartoneros de Estación Central y el Grupo Ecológico de Huechuraba.

En algunas otras comunas existen grupos de cartoneros organizándose, como es el caso de Recoleta, Vitacura y San Joaquín que, al igual que en Estación Central, Macul y Ñuñoa, se encuentran recolectores que están siendo capacitados y formalizados, con lo cual la Intendencia Metropolitana y algunos municipios les entregan credenciales reconociendo y facilitando su labor.

Es gracias al trabajo de los recolectores independientes, iniciado desde hace más de 20 años que ...

  • Chile se ubica entre los primeros del mundo en cuanto al reciclaje de papel y cartón.
  • Una parte importante de nuestra basura no llega a los vertederos o no se entierra para siempre.
  • El aire se contamina menos, gracias al sistema de transporte (triciclos, carretones, etc.). Solamente se ocupan camionetas para el traslado de cantidades grandes o de materiales más pesados.

¿Qué podemos reciclar?

Reciclaje

  1. Los Desechos Orgánicos
  2. Los Papeles y Cartones
  3. El Vidrio
  4. Los Plásticos

Los Beneficios del Reciclaje

  • Beneficios Económicos
  • Beneficios Ambientales
  • Beneficios Socio Culturales

Comentarios

cual es la contaninasion

esto no me sirvio de nada

Gracias!!! Me ayudaste a hacer una tarea que con ella pase el bimestre y ademas aprendi sobre reciclar y asi *u* gracias:)

Putaaaaaa pongan lo q yo quiero mierdas pisados de culos mierdas mentanse esta mierda veee .l.

esta mui buena stodas ls propuestas todos debemos ayudar a que el planeta esten mejor xk no podemos cambiar al planeta xk ya esta een las ultima spero mientras ai k apoyar graxias kuidennseeeen

mal

yo digo que en mexico ahi ay munchas personas cochinas y punto.

yo digo que ay munchas personas cochinas que tiran la basura en las calles como en mexico ahi ay munchas personas cochinas jajajajajaja.

q buena idea ay q esforsanos para q nuestra naturale y nuestro ´pais no qeden en manos de la contaminacion cuiden nuestro medio ambiente

ashh son porquerias

Añadir un Comentario: